miércoles, 14 de enero de 2009

calderon en el hojo del huracan

El presidente del Real Madrid vuelve a encontrarse en el centro de una polémica. En esta ocasión se le acusa de haber manipulado la asamblea de socios del pasado 7 de diciembre para asegurarse un voto favorable a su gestión al frente del club.
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

Calderón durante la asamblea de socios del 7 de diciembre
La polémica asamblea
«Bronca y división en el madridismo»
«Seis horas soportando a los mariachis»
MIGUEL ZARZA MADRID
Actualizado Miércoles, 14-01-09 a las 08:36
«Ha sido un espectáculo poco ejemplar y que cada uno aguante sus responsabilidades». Con esta frase, Ramón Calderón parecía dar por concluida la Asamblea Ordinaria del Real Madrid del pasado 7 de diciembre, una reunión que se extendió seis horas y estuvo marcada por los gritos y descalificaciones entre partidarios y detractores del máximo mandatario blanco.Hoy, tan sólo un mes después de aquella verbena en la que incluso decenas de integrantes de la peña radical "Ultras Sur", por primera vez en la historia de estas asambleas, tuvieron un papel protagonista, a quien se le piden responsabilidades es al propio presidente madridista. La acusación que se cierne esta vez sobre Ramón Calderón es la de haber manipulado la composición de dicha asamblea para asegurarse un voto favorable a sus cuentas, mediante la infiltración en la misma de falsos socios compromisarios e incluso de personas que ni siquiera eran socios del Real Madrid.Irregularidades durante la asambleaYa el día siguiente a la polémica asamblea, la crónica de ABC, firmada por Julián Ávila, se refería a las irregularidades y los vergonzosos acontecimientos que se sucedieron durante las seis horas que duró la misma: "El día se torció cuando los socios intentaron acceder al atril para replicar el informe económico del vicepresidente José Ignacio Rivero. Se pusieron en la fila, pero se enteraron que había una lista de intervenciones previa con una docena de ponentes -casualmente todos defendieron la gestión de Calderón-. Hubo empujones y algún que otro insulto.
Más tarde, un sector, aperentemente organizado, solicitó a gritos la dimisión del presidente cuando un compromisario desmenuzó las cuentas del año pasado y denunció una partida de más de 80 millones computada con un criterio contable distinto al de años anteriores. Es decir, que con dicho criterio el Madrid habría dado pérdidas en este ejercicio en lugar de los beneficios que se anuncian. Fueron dos ácidas oleadas, sujetadas por los cánticos de «presidente, presidente» procedentes del gallinero" (donde se encontraban los miembros de "Ultras Sur").
Como señalaba ABC, ya entonces "muchos fueron los socios que se quejaron de «manipulación», pero cierto es que los que tenían derecho a voto salvaron a Calderón de la quema. Las cuentas del año pasado fueron aprobadas por 603 votos a favor, por 442 en contra y 52 abstenciones".Hoy, el diario «Marca» llevaba a su portada que Ramón Calderón "manipuló premeditadamente la composición" de la asamblea general del club para conseguir un voto favorable a su gestión". El periódico deportivo acusa al presidente del Real Madrid de infiltrar "a un numeroso grupo de falsos socios compromisarios para ganar la votación y aprobar las cuentas del club del último ejercicio, el presupuesto de la presente temporada y el nombramiento de los miembros de la nueva junta electoral".
El Madrid no desmiente las acusaciones y anuncia que abrirá "una rotunda investigación"El Real Madrid, a través de su Director General de Socios, Peñas, Aforo y Area VIP del Real Madrid, Luis Bárcena, ha contestado hoy a las acusaciones con un comunicado, en el que ha asegurado que el club abrirá una "una rotunda investigación" para esclarecer las posibles irregularidades que se pudieran haber producido en la Asamblea.
En su manifestación, Barcena, no ha desmentido la acusación de que en la asamblea del pasado 7 de diciembre votaron a favor de Calderón algunos socios del Real Madrid que no eran compromisarios e incluso otras personas que no eran siquiera socios, pero al mismo tiempo ha querido desvincular al presidente madridista de estos hechos declarándose único responsable de todo lo sucedido, y asegurando que en la puerta se estableció, por primera vez, un control de los asistentes por el DNI. "Antes de comenzar me gustaría dejar muy claro que el presidente y su Junta Directiva delegaron en esta dirección general la organización de esta Asamblea, siendo por tanto mía cualquier responsabilidad respecto al desarrollo de la misma", comenzó.

Luis Bárcena
Posteriormente leyó un comunicado de dos puntos en el que explicaba que su primera decisión fue "implantar el control de entrada a la Asamblea de compromisarios con la presentación obligatoria del DNI a la entrada con el objetivo de incrementar la transparencia", una medida "histórica, ya que hasta ahora nunca se había aplicado".
En segundo y último lugar, respecto a la "presunta existencia de infiltrados que habrían accedido al interior de la sala para participar en la Asamblea con el objetivo de desestabilizar la misma", desveló la decisión de "abrir una investigación rotunda al respecto" y "solicitar a la Comisión de Disciplina Social del club que, de confirmarse estos hechos, los socios implicados serán expulsados". Calderón, otra vez en el ojo del huracánLo cierto, es que con el regreso de la controvertida asamblea a la primera plana de la actualidad informativa, Ramón Calderón vuelve a ser el foco de una nueva polémica. Y lo peor es que ya es algo habitual. Ya desde su propia elección como presidente del Real Madrid, Calderón nunca ha tenido un mandato tranquilo.Primero fue el polémico voto por correo durante los comicios a la presidencia blanca, que durante varios meses generó muchas páginas en la prensa y dio a su elección cierto carácter de interinidad, y poco después fueron las promesas incumplidas en materia de fichajes. Durante la campaña electoral, Calderón había prometido los fichajes de Kaká, Cesc y Robben... y aquel primer año, ninguno de los tres se incorporó a la disciplina blanca.También el peculiar carácter de Calderón le ha jugado malas pasadas, en algunas de sus declaraciones y en algunos de sus actos, como cuando se lanzó al césped de La Romareda, en Zaragoza, para celebrar el primer título de Liga de su mandato, cuando aún quedaba un partido por disputar. Una actuación poco acorde con su labor como presidente y por la que recibió un sinfín de críticas.Durante su segundo año al frente del club del Paseo de la Castellana, el presidente madridista se mostró mucho más moderado con lo que su presencia en los medios de comunicación se redujo considerablemente. Sin embargo, desde el inicio de su tercer año como máximo mandatario del Real Madrid, la polémica ha vuelto a acompañarle.Primero el "culebrón Cristiano Ronaldo", por el que el club descuidó totalmente la planificación de los fichajes en el mercado veraniego; después la acusación de utilizar dinero del club para sus gastos propios; y más recientemente la dimisión de Míchel al frente de la cantera o la chapuza de fichar a dos jugadores en enero para reforzar a un equipo lastrado por las lesiones, Huntelaar y Lassana Diarra, para darse cuenta poco después de que el reglamento de la UEFA no les permitirá contar con los dos para la Liga de Campeones.Quizá la última acusación quede en nada, pero lo que está claro es que encadenar polémica tras polémica no le está haciendo ningún bien a la imagen de Ramón Calderón.

No hay comentarios: